facebook instagram googlemaps email telefono

Abierto Valencia. Septiembre 2023

 

Ornamento de ficción

 

Desde la denostación de todo aquello percibido como decorativo en el arte moderno, en búsqueda de formas esenciales, primitivas a su posterior recuperación posmoderna, el ornamento siempre ha estado presente.

En esta propuesta ambos artistas trabajan desde esta perspectiva;

Por un lado, la obra de Ana Rod investiga desde la cerámica, formas ornamentadas que nos transportan a un mundo interior lleno de sutiles matices y que impela a un imaginario cultural. Por otro lado, Julio Galeote utiliza objetos de nuestra sociedad de consumo, para contraponer las metodologías de construcción de un discurso altamente artificial  que pretende transformar la esencia del propio objeto por medio de la acción fotográfica.

Sus trabajos se basan en una subjetivización del objeto que va más allá de lo que percibimos como real, cultural o impuesto. Posicionándonos en un escenario de ficción donde todo es posible y desde donde crear realidades personales fruto de habitar este mundo convulso.

 

Comisarios Co-net Art.

Nota de prensa: 

El Espacio Refugio acoge el proyecto Ornamento de ficción, una muestra compuesta por los artistas Julio Galeote (Madrid-1977) y Ana Rod (La Coruña-1982) y comisariada por Co-net Art; una asociación dirigida por Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá, que actúa como plataforma para promover intercambios artísticos y culturales por medio de su programa de residencias artísticas. Actualmente Co-net tiene un programa compuesto por Ceramic Res en L’Alcora y Art Res en Vilafamés, co-producido por el Consorci de Museu de la Comunitat Valenciana en el marco de Cultura Resident y la Diputació de Castelló con la colaboración de Ajuntament de L’Alcora i Vilafamés, Museu de la ceràmica de L’Alcora, MACVA de Vilafamés y la Escola Superior de Ceràmica de L’Alcora. Sobre el proyecto, el equipo de Co-net comisario de la muestra, nos explica: El ornamento, lo decorativo en el arte moderno, siempre ha estado presente. Y es, partiendo de esta perspectiva, desde donde trabajan nuestros artistas. Por un lado, la obra de Ana Rod investiga desde la cerámica, formas ornamentadas que nos transportan a un mundo interior lleno de sutiles matices y que impela a un imaginario cultural. Por otro lado, Julio

Galeote utiliza objetos de nuestra sociedad de consumo, para contraponer las metodologías de construcción de un discurso artificial que pretende transformar la esencia del propio objeto por medio de la acción fotográfica. Sus trabajos se basan en una subjetivización del objeto que va más allá de lo que percibimos como real, cultural o impuesto. Posicionándonos en un escenario de ficción donde todo es posible. De esta forma, el proyecto se organiza buscando generar un espacio de fricción entre las obras y el espectador, motivando una peculiar mirada hacia nosotros mismos, nuestros objetos cotidianos, nuestras formas de mirar y de atribuir belleza.

Julio Galeote, licenciado en Ingenieria Indrustrial, con diversos másteres en Bellas Artes por la Royal College of Art de Londres y en fotografía por el EFTI en Madrid, trabaja con la fotografía, la instalación y los medios audiovisuales para explorar temas como la creación de realidades a través de documentaciones fotográficas y la construcción de simulacros escultóricos. Pese a su corta edad, ya ha participado en grandes exposiciones instituciones como: The Photographer´s Gallery, Tabacalera, Centro Niemeyer, Centro Centro, Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque entre otras. Además de en multitud de ferias internacionales como: ARCO, MadridPhoto, SWAB, London Art Fair y festivales como PhotoEspaña, Encontros da imagen (Portugal), Fotofestiwal (Polonia), y el Korean International Photofestival. Con todo ello, también podemos destacar sus recientes residencias como la Academia de España en Roma, Transvisiones Miami, La Filature o Co-net Art.

Ana Rod, diplomada en Diseño por el IED de Madrid, desarrolla su trayectoria profesional combinando sus conocimientos de diseñadora con el ámbito de las artes plásticas, a través de sugerentes esculturas biomórficas de cerámica, con constantes ecos y alusiones al mundo natural y al comportamiento de la materia. La artista consigue transitar entre lo figurativo y lo abstracto, entre lo inquietante y lo familiar, aspirando a conectar su trabajo con un sentido de expresión contemplativa e interacción con el mundo natural, entendido como un todo complejo y profundamente conectado. Ana ha conseguido crear un estilo propio, un lenguaje personal, y un dominio de la cerámica; participando en numerosas residencias artísticas y exposiciones tanto nacionales como Madrid y Barcelona, e internacionales como Londres o Lisboa.

La exposición permanecerá hasta el 17 de noviembre y podrá visitarse en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.