facebook instagram googlemaps email telefono

Sergio Rocafort

Lejos de la cumbre

Noviembre 2022

LA NITIDEZ DEL DETALLE

La afición que cualquier pintor profesa a su oficio tiene algo de religiosidad. Con una inmensa fe en el ritual de la práctica de la pintura se podría alcanzar a tener una visión original y hasta un credo propio. Esta es una idea que responde, en parte, a una concepción romántica e individualista de la pintura que, con un cierto esteticismo, puede llegar a recrearse en los recursos formales de la representación, rebuscando en los mismos orígenes.

Este tipo de apego es el que siente Sergio Rocafort por la pintura. Tanto es así que, ya desde sus primeros trabajos como pintor, optó por la abstracción, la opción más dura, la más ascética y austera. Aquí, la muletilla del relato y la figuración desaparece por completo y nos quedamos indefensos ante la forma y el color puros.

Lejos de la cumbre, la colección de pinturas que presenta en El Espacio Refugio de Shiras Galería, nos ofrece el añadido de la adecuación del proceso de abstracción al tamaño de la superficie donde se desarrolla, una especial vigilancia por la proporción y el detalle. Los cuadros de menor formato, por los rotundos contrastes de claroscuro y los degradados sutiles, pueden sugerir la apariencia de un pequeño fragmento ampliado de una figura o de un paisaje. Los recursos pictóricos de la representación sacados de quicio, forma sin función. Una promisión de equivalencia pero que, lejos de cumplirse, te deja con un palmo de narices, alejándote y acercándote continuamente a la superficie de la pintura con la esperanza de descubrir el truco. Pero, no lo hay, a pesar de la exquisita atención por el detalle y la superficie que demuestran estos cuadros. Los de mayor tamaño aún son más descarnados, más austeros, incluso más lógicos dentro de una pintura tan absolutamente procesual.

Desde esta religiosidad que Sergio Rocafort profesa a la pintura, a partir del rito de la constante destrucción y construcción, se puede llegar a un tipo de manifestaciones artísticas que no son de naturaleza sentimental o psicológica, sino universal y ontológica. Son aquellas que rebasan los límites de la individualidad.

Pepe Galindo