galerias de arte valencia

¿Hay machismo en el mundo artístico?

Siempre he pensado que la igualdad de derechos y la visibilidad de la figura de la mujer en el mundo del arte ha evolucionado positivamente en los últimos años, a pesar de ello, queda mucho camino por recorrer.

En la actualidad la mujer tiene más visibilidad en puestos de referencia en el sector del arte (galeristas, comisarias importantes, artistas con trayectoria, directoras de museos o de ferias, criticas de arte, etc.), sin embargo, se sigue sin alcanzar esa igualdad de oportunidades que tanto luchamos para conseguir. ¿Porqué?

En mi opinión el problema radica en los siguientes puntos:

La mentalidad

La mentalidad machista heredada hace mucho tiempo atrás hace que ciertas actitudes machistas salgan sin querer, a veces incluso se manifiesta por personas que teóricamente no se consideran a sí mismas machistas, les salen frases esporádicas, o reacciones con esencia machista, y esto solo se puede subsanar con la educación.

La condición biológica

Nunca se le perdona a la mujer artista si a causa de la maternidad interrumpe su carrera artística temporalmente, hay coleccionistas de arte joven que le dan importancia a este tema.

Arte femenino

Cuando a veces se dice la frase “se nota que esa obra está hecha por mujer”, no siempre se dice como algo positivo, y a menudo se vincula al trabajo artesanal, y que se presta más a los pequeños detalles de una forma excesiva, esto no es cierto.

Siempre he pensado que existe un arte de calidad, independientemente del género del artista, y si en alguna obra de arte se busca expresar una sensibilidad determinada como la femenina, sería muy natural.

Doble vara de medir

Si una mujer artista escala un paso y expone en una sala importante, no se le da la misma importancia que si lo hace un artista hombre exponiendo en el mismo espacio.

Frases como “Por ser amiga de…” “Por ser mona…”, “Por ser mujer de…” entre otras, a la mujer siempre se le ha cuestionado su éxito y se le ha atribuido su éxito a otras circunstancias ajenas.

Lo mismo ocurre en el tema de la edad. El hombre siempre se le ha perdonado superar cierta barrera de edad, e incluso se ha considerado este hecho como un factor positivo, cuando se trata de una mujer, ya no se mira igual.

Por citar un ejemplo que me ocurrió en varias ocasiones en los primeros meses de vida de Shiras galería; Muchos preguntaban quién es el propietario, o quien es el director, o quien es el fundador, siempre refiriéndose a un hombre, dando por hecho que la había fundado un hombre, incluso en una ocasión la prensa se confundió en ese aspecto en una de sus publicaciones.

 

Seguimos con nuestra lucha por la igualdad de derechos.
Shiras galería para este año, ha fichado varias artistas mujeres de gran trayectoria profesional, sus proyectos sorprenderán sin duda a muchos.

Entradas recientes: