Sebastián Nicolau
Sebastián Nicolau
(Valencia – 1956)
Sebastián Nicolau, artista multidisciplinar, trabaja desde los años setenta fijando su interés en la relación entre el paisaje atmosférico y el elemento arquitectónico, urbano e industrial. Paisajes naturalistas de factura realista, campo abierto o lucernarios de hierro y cristal… Desde ellos abordaría a través de varias de sus series (Hilvanes, Cartones; Hules, Talleres…) el espacio de la escultura, el video y la animación 3D, para retornar y revertir nuevamente el bagaje sobre la pintura y el dibujo. Una visión del paisaje hacia su síntesis formal, barajando los conceptos de realidad-ficción, tangibilidad y representación o realidad-abstracción.
En 2018 publica Mercurio entre los dedos (MAKMA ediciones). Una primera incursión en el mundo de la literatura en la que reflexiona sobre el concepto del paso tiempo, creando un universo autobiográfico que de alguna manera visualiza en (click), su último trabajo presentado en Shiras, tanto a través de los planteamientos de las obras como de sus títulos.
Ha realizado treinta y siete exposiciones individuales entre las que cabe destacar las celebradas en la Galería Zannettaci en Ginebra, Tamènaga Gallery en Tokio, Osaka y Nueva York, Trentadue en Milán, Leandro Navarro en Madrid, Alejandro Sales en Barcelona, IVAM, l’Almudí, Fundación Bancaja o Shiras en València. Además ha participado en varias ediciones ferias de carácter nacional e internacional como ARCO, Art Madrid o ESTAMPA así como innumerables exposiciones colectivas o de grupo de carácter nacional e internacional. Su obra está presente en colecciones como las del IVAM en València, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Banco Sabadell. El Museo D’Arte Dello Splendore (Italia), el Centro de Arte Contemporáneo Caja Burgos, la Fundación Hortensia Herrero, València, la Fundación Bancaja, València, el Museo Villafamés en Castellón, la Colección Arte Contemporáneo U.P.V., la Colección Arte Contemporáneo U.V., la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Colección Martínez Guerricabeitia, València, la Colección Fischer, entre otras.