facebook instagram googlemaps email telefono

Sebastián Nicolau (click)

 

Tras Duplum, Ensemblesy LAND, exposiciones en torno a trabajos principalmente escultóricos alrededor del
paisaje evocado desde la abstracción, (click) puede parecer un cambio, un giro en mi obra, sin embargo creo
que se trata de la incorporación de un nuevo registro pues esta serie recupera una iconografía ya desarrollada
en mi pintura realista de los años ‘80 y ‘90. Es la adaptación del formato de aquellos paisajes desde una óptica
que enlaza la pintura digital con la tradicional analógica. Una estrategia que hibrida no sólo técnicas que
mantienen en común los materiales sino técnicas que juegan en categorías diferenciadas: el color luz y el color
pigmento. Un mestizaje que responde a mi interés por registrar las posibilidades expresivas de cualquier medio
de producción artística desarrollado anteriormente con la pintura, el dibujo, la escultura o la animación 3D y, de
manera singular, la fotografía, que en (click) interviene al servicio de la pintura. 

(click) Es también un paréntesis en mi producción pero no independiente del resto de mi obra, pues contiene en
él parte de mis inquietudes conceptuales (realidad/ficción_abstracción/figuración_literalidad/relato). Además
explicita el proceso fotográfico que subyace en cada obra.

Paisajes inexistentes, o mejor dicho, paisajes compuestos de diferentes paisajes que fotografío móvil en mano
por separado y aúno o modifico para crear otro nuevo que sólo existirá como obra plástica. Paisajes hilvanados4
entre sí, fundidos digitalmente para crear espacios pretendidamente reales. Trabajos de pintura, de dibujo, sobre
trabajos realizados con herramientas digitales, pinceles al fin y al cabo, para pintar en una pantalla iluminada
cuyo resultado traslado a su reproducción en papel sobre aluminio para dibujar de nuevo analógicamente,
cubriendo la imagen con pastel, lápiz pastel y acuarela. Creando una capa dibujada sobre otra, modificándola
tanto física como conceptualmente. Paisajes iluminados por la luz del color materia y por luces irreales de
ficticios tubos de neón.

(click), paisajes (LAND de nuevo, como un continuum) con cierto carácter romántico que enlazan con la pintura
naturalista revisitada a través de un prisma conectado a la memoria de una naturaleza testigo y metáfora del
paso del tiempo (El rio que me lleva / La corriente que nos lleva / In Ictu Oculi / El jardín de las luces / …).

Paisajes en los que el sustrato fotográfico se mantiene como un fondo nostálgico, melancólico, apenas
vislumbrado tras el dibujo último que trata de evidenciar la distancia entre Naturaleza y quienes la observamos,
lejana, a través de su interpretación. En alguna medida constatando la pérdida de un paraíso; El tiempo. Un
paraíso perdido sólo recuperado si al percibir la emoción de ese instante lo hacemos posicionados desde una
mirada reflexiva, cuando la distancia entre él y nosotros se ilumina y se acorta en un (click).

Francisco Sebastián Nicolau