facebook instagram googlemaps email telefono

Rosa Torres

«Los Viveros»

Mayo, 2024

«El color no da sentido a la obra, sino que es la obra». Así definía el crítico de arte Francesc Miralles la obra de la artista Rosa Torres (Valencia-1948), que inaugurará Shiras Galeria el próximo 16 de mayo a las 19:00h, su nuevo proyecto “Los Viveros”. Este inédito trabajo ocupará la Sala Principal por medio de 16 lienzos realizados en 2023 y 2024. Y en el Espacio Refugio se mostrará una pequeña sección de obras sobre papel datadas de años anteriores en reconocimiento a la extensa trayectoria de la artista. Todas las obras forman parte de una investigación iniciada en 1970 y que aún continúa en homenaje al paisaje valenciano.

Tras su última exposición en la galería “70-21” en 2021, en la que se realizó un diálogo entre los diferentes estilos de su prolífera carrera, la reconocida pintora vuelve para sumergirnos en su nueva serie “Los Viveros”, la cual se caracteriza por su interés por los Jardines del Real, ubicados sobre el solar del Antiguo Palacio del Real el cual fue derribado ante la llegada de las tropas invasoras del ejército de Napoleón a principios de siglo XIX. Este nuevo proyecto surgió en la mente de la artista durante sus largos paseos en la época del confinamiento, donde los parajes urbanos supusieron todo un verdadero oasis para el desahogo diario. En él, Rosa reniega de los tradicionales modelos de representación, huyendo del academicismo clásico y del realismo crítico, y se adentra en una investigación formal sobre el lenguaje y la propia disciplina artística. Pictóricamente, esa repetición de elementos es su modo personal de defender una autonomía plástica que le conecta con el modernismo
y define su lenguaje hasta límites desorbitados.

Tal como comenta el historiador y galerista Ángel Garrido, un gran conocedor de la obra de la artista: En 2008, Martí Domínguez lamentaba lo poco que la geografía valenciana había interesado a nuestros pintores. Según él, los valencianos no hemos disfrutado un Joaquín Mir, un Anglada Camarasa y, menos aún, un Cézanne. Esta ausencia venía a compensarse, de alguna manera, con Rosa Torres (Valencia, 1948) y su exposición “Una mar de muntanyes” en la que pintó las montañas emblemáticas del País Valencià en 2008. En la reciente biografía firmada por Francesc Miralles en 2022, este confirma el carácter de paisajista de Rosa Torres, aunque lo sea de una manera “sui generis”, concepto que desarrolla a lo largo de todo su estudio. Y es que ella ya ha trabajado el paisaje valenciano en algunas otras series como “Penyagolosa y otros paísajes, 2006”; “Mediterrània, 2007”; “Paisajes del Mediterráneo, 2007”; “Composicions amb paitsatges, 2010”; “Paisajes del Maestrazgo, 2011; “Paisatges de mar i muntanya, 2017”; “El Botànic 2018” o, la que ahora nos ocupa, “Los Viveros, 2024”.

Por otro lado, en el Espacio Refugio se expondrán una recopilación de 9 obras sobre papel que nos transportan a diferentes épocas de la artista donde explora diversos contextos como es una pequeña obra en homenaje a la isla de la Grande Jatte, la Sierra de Tramuntana o el Faro de Favàritx entre otros. En resumen, toda una particular visión del género paisajístico materializado por el empleo de una gama plana, pero cromáticamente saturada, con formas delimitadas, permitiendo diferenciar las figuras del fondo y el dibujo del color. Rosa Torres, licenciada en Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, comenzó su andadura artística junto con Equipo Crónica, donde quedó marcada por un estilo muy reconocido y personal con cierta inclinación al pop art de temática natural. Dicho lenguaje, consigue estirarlo hasta límites desorbitados, delimitando las formas naturales con una visión reducida que extraen la esencia de lo real, sabiendo captar la luz y el color como protagonistas de su obra.

La artista cuenta con una extensa trayectoria caracterizada por más de 50 años de trabajo, en la que cabe destacar su participación representando a España en la Bienal de Venecia de 1982, así como sus más de 250 exhibiciones a nivel nacional e internacional o su gran presencia en museos y colecciones como: Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (quien justamente el año pasado adquirió 26 de sus obras a través de Arco), Museo Albertina Gabinete Stampa en Viena, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, el IVAM en Valencia, el Museo Cabo Mayor de Santander, Museo del dibujo del Castillo de Llarres en Huesca, el Mural en la Estación Facultades del Metro de Valencia, el Chase Manhattan Bank de New York, el Banco de Valencia, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, Caja Vital Kutxa de Vitoria, la Fundación Bancaja de Valencia, la Colección Comunidad de Madrid, así como la Fundación Fran Daurel, la Colección Duquesa de Alba o la Colección Vila Casas de Barcelona, entre otras.

Según nos indica Sara Joudi, directora artística de Shiras Galeria: Esta es una oportunidad única para apreciar la maestría de una artista de tan larga trayectoria que sabe expresar como nadie la esencia de la naturaleza con una sensibilidad excepcional. En la que, con pocos colores vivos y trazos precisos, logra composiciones que emanan una profunda armonía.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 14:00