JOSÉ SABORIT VIGUER
Pintor y catedrático de pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, donde imparte clases desde 1985. En febrero de 2015 abre su nuevo estudio en el barrio de Russafa de Valencia: Ultramarino. Taller creativo.
En enero de 1988 realizó su primera exposición individual, titulada De Memoria (galería G. Comte de Valencia). Siguieron a ésta otras muestras individuales: El hígado de las estrellas (galería Punto, Valencia, 1993), Pinturas (galería Cromo, Alicante, 1993), Pinturas (galería Babel, Murcia, 1995), Diario de sombras (Valencia, estudio Russafa, 1999), Pinturas (Muestra itinerante promovida por la Generalitat Valenciana durante el año 2000), La mirada sin dueño (RENFE, octubre, 2000), Diario de sombras II (Valencia, Linterna, 2002), Diciembre (Galería la Ribera, Murcia, 2004), Feria de Arte de Miami (enero, 2005), Tragaluz (CAM, Llotgeta, enero 2005), Pinturas (Espacio Torrijos, Valencia 2006), Si la montaña (Valencia, i Leonarte, mayo de 2006), Con el aire (Centro del Carmen, Museo de Bellas Artes de Valencia, septiembre 2008), Fuga (i Leonarte, octubre 2008), Azul (Chaston, 2009), Más al Sur (IVAM, 2012).
También ha realizado, desde 1982, numerosas exposiciones colectivas y de grupo (Ayuntamientos, Casas de Cultura, museos, bancos, ferias y galerías privadas). Destacan entre ellas Lejos de aquí (en compañía de Rosa Martínez-Artero, Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1987), Ocho en Punto (Valencia, galería Punto, 1987), Interarte 1988, Finisecular (Mislata 1989), ARCO (Madrid, 1992), galería Cromo (Alicante, 1992), galería Babel (Murcia, 1992), El pulso de la tierra (Palau de la Música de Valencia, 1993), Independientes desde la academia (galería grupo EFE, Valencia, 1996), Le atendió A. M. (Café Malvarrosa, Valencia, 1997), Arquitecturas imposibles (CAM, Valencia, 1988), Anónimos y farsantes (sala Josep Renau de la facultad de Bellas Artes de Valencia, 1988), La ciutat assetjada (CADE, Universitat de Valencia, 1999), Russafa-Ar-Rusafi (Junta Municipal de Russafa, 2000), Miradas distintas, Distintas miradas (Museo del Siglo XIX, Valencia 2002), Café y Lápiz sobre papel (Linterna, 2003), Arboles para Russafa (Color Elefante, 2003), Pintores de la Reina (Chaston, Valencia 2007), Música sobre papel (Malvarrosa, 2010), Russafart (Valencia, 2010), Miradas sobre la Dehesa y la Albufera (Museo de la Ciudad de Valencia, 2011), Arte para la libertad (Universidad Católica de Valencia, 2011), Un cuadre, un poema, (Café Malvarrosa, Valencia, 2012) Poesía y color (Fundación Chirivella Soriano, Valencia, 2012), etc. Paisajistas en la Antártida (Isla Rey Jorge, 2011) Cartálogo Bicentenario (Santiago de Chile, 2013), Arqueología Industrial de Alcoi (Alcoi, 2015), etc.
Desde 1982 ha obtenido numerosos premios de pintura en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, figurando su obra en diversas colecciones públicas y privadas. Ha ilustrado decenas de libros (Pre-textos, Tusquets, Círculo de lectores-Galaxia Guttemberg, Visor…), y revistas (Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos…)
Su actividad universitaria no se limita a la docencia: ha dirigido quince tesis doctorales, ha pronunciado numerosas conferencias, ha coordinado ciclos, jornadas de debate, talleres y mesas redondas, ha formado parte de tribunales y comisiones, ha firmado convenios e impartido cursos en universidades extranjeras, ha dirigido el departamento de Pintura de la UPV (1991-1995), y ha formado parte del grupo de investigación CIAE (Centro de investigación Arte y Entorno). Ha comisariado cerca de veinte exposiciones de artes plásticas para instituciones públicas y privadas (Palau de la Música de Valencia, Casas de Cultura, Juntas Municipales, galerías, museos e instituciones).
Hasta el momento ha publicado los siguientes libros: La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, colección Signo e Imagen, Madrid, 1988, con cuatro ediciones); El hígado de las estrellas (Punto, Valencia 1992); Historia del Arte Universal (Ediciones Océano, tomo XII, pintura del siglo XIX, Barcelona, 1995); La construcción de la naturaleza (en colaboración con José Luis Albelda, colección Arte, Estética y Pensamiento, Generalitat Valenciana, 1997); Retórica de la Pintura (en colaboración con Alberto Carrere, Cátedra, Madrid, 2000); El sol del membrillo. (Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López) (Nau Llibres-Octaedro, Barcelona, 2003); Noches de vino y cine (coord.) MUVIM, 2008. Flor de sal (Valencia, Pre-textos, 2008), Formas de Caminar (UPV, Valencia, 2009), La eternidad y un día (Pre-textos, 2012)
También ha participado en numerosos libros colectivos y ha escrito centenares de artículos sobre arte, publicidad, cine, literatura (Cimal, Imatges, Fuera de Banda, Archipiélago, El Viejo Topo, Quimera, Fabrikart), y textos en catálogos de artes plásticas. Durante un año ha sido crítico gastronómico para una revista de la Comunidad Valenciana. Ha formado parte del consejo de redacción de la revista de cine La Madriguera. Desde octubre de 2003 hasta abril de 2007 ha colaborado semanalmente como columnista con el diario ABC, con cuyo suplemento Artes&Letras sigue colaborando. Junto a Manuel Ramírez dirige la colección de libros de arte y literatura Correspondencias (Pre-Textos-UPV). Forma parte del comité científico técnico de la revista de arte y literatura Miríada Hispánica, en el programa de Hispanic Studies Program de la Universidad de Virginia.
En febrero de 2015 es nombrado Académico Numerario de la sección Pintura, Grabado y Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.