facebook instagram googlemaps email telefono

ORIGEN. EL ESPACIO DE LA PINTURA

Abierto Valencia

(Septiembre 2022 – Noviembre 2022)

 

Mi largo camino como pintor vanguardista empezó por los años cincuenta, como parte de uno de los movimientos más ricos y libres: el informalismo, que venía a cumplir con algunas de mis necesidades más anímicas como creador: mi necesidad de libertad que, al mismo tiempo, fuese cauce de expresión de mis preocupaciones sociopolíticas. Un puente que me permitió conectar con las vanguardias de mi entorno y de mi tiempo, a la par que con las raíces de mi cultura. Desde ese primer momento de posicionamiento estético, fundamental para mí, fui evolucionando, pero procurando siempre mantener una visión crítica para no caer en posibles academicismos.

En los últimos años he venido insistiendo – en pequeños textos sobre mi obra – de mi amor por la pintura que nació con mis primeras obras informalistas, eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías reclamaban. Una vanguardia que nos permitió una fundamental renovación de los lenguajes plásticos, pero siempre desde la pintura, como miembro de una generación que reivindíca, como he dicho una y otra vez, su riqueza y puntualidad estética.

Creo que ha tocado el momento de rescatar el espacio de la pintura; recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionarnos, de enamorarnos, de vibrar de nuevo con ese espacio virtual de la pintura. Retomar el discurso de la pintura y su capacidad de comunicación, ¡nada más! ¡y nada menos! Quizás no sea sólo la recuperación de la pintura, quizás sea también buscar la dimensión trascendente de lo sublime… ¿reinventar la pintura quizás? Cuando he tenido que hablar de mi compleja evolución y de mis periodos he utilizado el símil de un collar, formado con diversas cuentas, como mis periodos, pero siempre con un hilo conductor que las une, y que termina por encontrarse con su principio. Creo que estoy en este momento de mi búsqueda de esencialidades y de trabajo con mínimos elementos como medio de potenciar su radicalidad, muy cerca de mis búsquedas de los años cincuenta, pero sobre materiales y conceptos nuevos.

Mis obras quieren ser campo de experimentación para buscar la esencialidad de unas simples pinceladas: gestos metafóricos de la huella del hombre sobre nuestra realidad; huellas, surcos, como las del labrador castellano sobre la tierra. Experiencia material del hombre que deja su impronta en el mundo. Y detrás de esa realidad, sobre el reverso, campos de color como nuestro eterno paisaje de cielo tierra, de tierra-aire, horizontes que han marcado nuestros espacios, y donde queda reflejado, sobre el soporte de metacrilato, la veladura de nuestro propio reflejo, la integración de nuestro espacio como parte de la misma obra.

 

Rafael Canogar

 

Nota de prensa:

Shiras Galería inaugura el 23 de septiembre a las 19:30 h, con motivo de la celebración de Abierto Valencia 2022, dos nuevas exposiciones: ‘Origen. El espacio de la pintura’ del consagrado maestro Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982, Rafael Canogar, quien expondrá en la Sala Principal, y el proyecto de la artista conceptual Noemi Iglesias Barrios ‘Bling Bling Romance’ comisariado por Semíramis González expuesto en el Espacio Refugio.

Tras su participación en el IVAM con el proyecto ‘La abstracción de Rafael Canogar’ realizada a finales de 2013, el artista Rafael Canogar (Toledo – 1935) regresa a Valencia para presentarnos ‘Origen. El espacio de la pintura’ una exposición de pintura inédita producida expresamente para esta nueva edición de AbiertoValencia 2022. Este nuevo trabajo, tal y como el artista define, nos remite al momento de rescatar el espacio de la pintura; recuperar su dimensión poética y metafórica, su capacidad de ilusionarnos, de vibrar de nuevo con ese espacio virtual de la pintura. Buscar la dimensión trascendente de lo sublime con mínimos elementos como medio de potenciar su radicalidad, muy cerca de sus búsquedas de los años cincuenta, pero sobre materiales y conceptos nuevos.

Según describe el pintor vanguardista del conocido grupo El Paso, su hendidura en la pintura empezó por los años cincuenta, como parte de uno de los movimientos más ricos y libres: el informalismo, que venía a cumplir con algunasde sus necesidades más anímicas como creador: su necesidad de libertad, de expresar sus preocupaciones sociopolíticas. Un puente que le permitió conectar con las vanguardias de su entorno y de su tiempo, a la par que con las raíces de su cultura. Desde ese primer momento de su posicionamiento estético fue evolucionando, pero sin dejar de mantener una visión crítica e insistiendo en no perder ese amor con el que nacieron sus primeras obras informalistas, eminentemente intuitivas y pasionales, realizadas con la urgencia que el tiempo, la edad y las teorías de la época.

Todo ello le ha llevado a Rafael Canogar a consagrarse como uno de los padres de la abstracción europea. Contando a lo largo de su carrera, con una extensa trayectoria de distinguidas menciones y galardones, entre los que destacan: Miembro numerario de la Real Academia de San Fernando, Paleta de Oro en el Festival Internacional de la Pintura de Cagnes-Sur-Mer, Premio Nacional de Artes Plásticas, Vocal del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Madrid, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Arte, Doctor Honoris Causa por la Unesco, entre otras. Además de haber participado en incontables exposiciones colectivas y exposiciones individuales en diversas partes del mundo, entre estas varias han sido retrospectiva. Así como por contar con obra en innumerables instituciones de gran prestigio internacional y nacional como: El Museo Pompidou de Paris, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Moma de Nueva York, El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, El museo de Salvador Allende de Santiago de Chile, la Colección del Reina Sofia en Madrid, o la Colección del Museo Vaticano en Roma entre otros muchos más.