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Amélie Ducommun

Abril, 2021

Amélie Ducommun (Francia – 1983)

Esta serie trata sobre la memoria, la naturaleza y más específicamente los recuerdos del agua y cómo mi memoria los graba y reproduce. Cómo nuestros recuerdos y nuestros sentimientos se entremezclan en nuestros recuerdos, cómo se recomponen y cambian, evolucionan con el tiempo. Esta serie presenta un proceso de reconocimiento que cuestiona el posicionamiento de un individuo en su entorno emocional.
El agua está llena de historia y emoción, huellas de las cuales también deja su huella con el tiempo. Quiero redescubrir lugares que he visitado a través del agua que fluye a través de ellos, como las venas a
través del paisaje. Confío en los recuerdos del agua, su flujo, su flujo, su historia, las sensaciones que se sienten a la vista, su olor, su ruido. «Cartografía sensible del agua» o cómo crear un mapa sensorial de recuerdos de lugares cruzados Por lo general, nuestro ojo camina sobre un mapa que restaura la información jerárquica, de acuerdo con escalas y códigos similares (a menudo vistos desde el cielo), mi objetivo es llegar a una lectura de mapa más subjetiva, más cercana a mis emociones pasadas y presente que introduce la noción de memoria y por lo tanto del tiempo Mis «recuerdos de tarjeta» registran mis recuerdos y emociones en los lugares por los que paso y los mezclan con otros recuerdos y emociones de otros lugares en otros momentos Hay una constante ida y vuelta en mi trabajo entre el exterior, donde camino, siempre a pie en los paisajes que cruzo, porque al caminar me doy cuenta de que penetramos en el espesor de la paisaje y el interior de mi taller donde vengo en capas sucesivas para transcribir en la superficie de mi lienzo mis recuerdos y emociones Hay una pérdida de escala en mi pintura como en mi memoria, la jerarquía de mis recuerdos está hecha por la emoción que siente por el impacto que tuvieron y tienen en mí.
Para comprender mejor mis emociones vinculadas a estos vagabundeos sobre el agua …

Además de la experiencia emocional que prevalece en mi pintura, en lugar de transcribir una realidad, No olvide estos momentos de intensidad de reacción vinculados al paisaje y deje que estos «recuerdos» se
registren en la superficie del lienzo en su importancia emocional. Lo que importa es el valor del sentimiento emocional de lo que hemos experimentado. Mis recuerdos están entrelazados, el tiempo está haciendo su trabajo, así como los movimientos del agua y su ruido, todos datos subjetivos; y crear un mapa más apropiado para mis sentimientos, que parece más real a mis sentimientos, a mi memoria.
Mi enfoque en este trabajo requiere una percepción del espacio que involucra tanto el cuerpo (caminar), la mente (a través de la memoria de los lugares visitados) como los sentidos (ruidos, olores …).
Transcriba con éxito estas emociones y recuerdos inventando nuevos espacios más cercanos a las sensaciones que se sienten al usar el código de mapeo. Quiero pintar mis impresiones, mis emociones en su totalidad, en su totalidad; sin olvidar los detalles de dónde esta oscilación permanente en mi pintura entre visiones microscópicas y visiones macroscópicas del espacio encontrado.
Perdemos la escala de los elementos en nuestros recuerdos. Piérdete para redescubrir mejor, siente la emoción encontrada. Puedes ver visiones aéreas y al mismo tiempo detalles de rocas, elementos … recuerdos encontrados y que cuentan. Quiero materializar mis sentimientos, crear paisajes interiores: construidos en capas, recuerdos, colores, trazas, olores, corrientes, caminos, huellas … huellas que se superponen y que ya no revelan un lugar en el sentido geográfico o arquitectónico, sino más bien un paisaje del interior, un mapa de sentimientos y recuerdos. Pinturas transportadas por las energías vitales sentidas en estos lugares, que se referirían a una topografía del ser, a una evidente confusión entre uno mismo, el tiempo y el espacio. Una proyección de la experiencia a través de los códigos del espacio percibido.
Como construir recuerdos de los sentidos en las cartas. Perder algunos datos, almacenar otros, guardar cosas u olvidar otros. Un mapa para comprender mejor su visión, para hacer un seguimiento de una experiencia sentida. Sin embargo, estas tarjetas son funcionales, representadas y vividas; por la introducción de la subjetividad para transcribir esta visión aún ausente de la cartografía y sin embargo esencial.
Estos mapas hacen las preguntas de nuestras relaciones con los territorios a través de nuestros sentimientos y, finalmente, sobre cómo habitar este mundo. Esta es la continuación de mi trabajo iniciado sobre el concepto de espacio, la pérdida de escala y la contracción del espacio y el tiempo. Finalmente, siempre estas mismas preguntas con las que estoy obsesionado: ¿Cómo vivir en este mundo más intenso en reacción a él? ¿Cómo resonar con lo que nos rodea? ¿Cómo transmitir recuerdos y emociones? Acumula estos recuerdos, para no olvidarlos, para no olvidar este primer sentimiento sobre las cosas …
porque es en estos momentos de intensidad de reacción a los elementos que uno tiene la sensación única de haber vivido. En nuestro mundo donde todo es tan rápido y agitado, me gustaría centrarme en las cosas que importan, hemos perdido de vista lo que es importante. Creo que mi trabajo ahora tiene una resonancia particular porque hay una falta de poesía, de coherencia evidente en nuestro tiempo. Es una oda a los espectáculos grandiosos con los elementos naturales que nos rodean y a los espectáculos grandiosos que nos muestran, este milagro de la vida. Hay falta de nubosidad, zonas grises. Tenemos que tener una opinión sobre todo y todo el tiempo. Constantemente tenemos que elegir Y esa debe ser una opinión clara, clara como el cristal: es malo o es bueno, es un sí, es un no. No hay más zonas grises.
La memoria colectiva se borra en favor del individualismo y la inmediatez, se altera la relación con el pasado, Todos dicen que quieren reconectarse con la naturaleza, pero nadie lo hace intelectual o espiritualmente. Incluso olvidamos las hazañas de esta naturaleza al tratar de superarla. Ha sido así desde que nací y encuentro que el principio de la memoria se está derrumbando.
Los recuerdos o los elementos que nos devuelven al pasado son de muy corta duración. Es una foto, un video, un mensaje de texto, es algo que no podemos discutir porque no deja espacio para
la discusión o la incertidumbre. No hay mezcla, tienes que ver lo que se te muestra, escuchar lo que se está reproduciendo y creerlo. Espero que mi trabajo nos permita llevarnos de vuelta a la poesía que vive en nosotros, traer de vuelta y revivir esta parte de los recuerdos que es nebulosa, esta parte de nuestros sentimientos y nuestras sensaciones que no son tan claras como nuestro tiempo nos trata. hacer creer.
Son precisamente estos elementos naturales, grandiosos y tan esenciales los que nos pueden traer de vuelta esta poesía, para eso es suficiente recordar.